El Secretario General de la CITES en el World Tourism Forum Think Tank

El Secretario General de la CITES en el World Tourism Forum Think Tank

Lucerna, 2 de marzo de 2014

En la víspera del Día Mundial de la Vida Silvestre, el Secretario General de la CITES pronunció un discurso, por invitación, ante el World Tourism Forum Think Tank.

El Sr. Scanlon comenzó por subrayar la importancia de la infraestructura ecológica y la infraestructura inmaterial para el turismo basado en la vida silvestre, y agradeció al Foro por haber incluido una referencia a estas en su programa.  

Señaló que, cada año, millones de turistas interactúan con las plantas y animales silvestres, ya sea haciendo buceo de superficie entre arrecifes de coral, observando gorilas de montaña en el medio silvestre, disfrutando de un safari o siguiendo los espectaculares movimientos de las aves migratorias.  Esto generaba cientos de miles de empleos locales y un importante ingreso de divisas para algunos Estados.  

El Sr. Scanlon acentuó que la vida silvestre es la “atracción” que la gente desea ver y experimentar, y que esta infraestructura ecológica esencial no podía darse por sentada: su conservación y mantenimiento requiere el apoyo de todos los sectores, incluido el turismo, al que describió como un socio natural de la conservación.  En este contexto, el Secretario General señaló la actual crisis del furtivismo y el contrabando y la participación de delincuentes organizados transnacionales y milicias rebeldes en dichos delitos, así como las implicaciones económicas, sociales y de seguridad de este comercio ilegal de fauna y flora silvestres.  

El Sr. Scanlon se refirió alDía Mundial de la Vida Silvestre y a los eventos planificados para celebrarlo, así como a la oportunidad que el Día presentaba para promover los vínculos entre la vida silvestre y el turismo, y  manifestó asimismo su gratitud por la expresión de apoyo al Día Mundial de la Vida Silvestre de la Organización Mundial del Turismo (OMT), señalando también el abrumador apoyo de una amplia gama de organizaciones de todos los sectores.

El Sr. Scanlon aplaudiólacampaña conjunta de la UNESCO, la UNODC y la OMT contra el tráfico ilícito, que se lanzaría el 5 de marzo y que permitiría a estas tres organizaciones llegar a los más de mil millones de turistas anuales para advertir sobre los graves efectos en la vida silvestre y los pueblos de la compra de plantas y animales silvestres obtenidos y comercializados de forma ilegal, afirmando que ayudaría a eliminar la demanda de dichos productos.

Para concluir, el Sr. Scanlon agradeció al Foro su interés en la CITES y en la conservación de las plantas y animales silvestres del mundo, señalando que resultaba especialmente oportuno en la víspera de la celebración del primer Día Mundial de la Vida Silvestre.  

 --------

 Para más información, véase: